Importancia de la seguridad para tu vivienda
La seguridad familiar es un tema particularmente sensible y delicado, principalmente porque es el más sensible de todos los espacios humanos importantes. Independientemente del tipo, el vínculo personal más íntimo se establece en la casa, contiene a las personas que más queremos y a las que más queremos proteger.
Proteger el hogar y la familia
Por lo general, cuando hablamos de seguridad en el hogar, pensamos en sistemas antiintrusión, que evitan que suframos daños, robos y otros mecanismos desafortunados principalmente desde el exterior. Esto es absolutamente comprensible, pero si es incompleto y sesgado, lo haremos. No ampliaremos nuestros horizontes respondiendo. En otras palabras, cuando nos ocupamos de la seguridad de nuestras casas y residencias, por supuesto, debemos considerar estos temas, pero también debemos considerar las amenazas internas, que pueden amenazar a las personas y la infraestructura, la propiedad y los componentes de la casa.
Por tanto, es necesario saber qué queremos proteger antes de planificar la seguridad del hogar, qué interiores y exteriores son más vulnerables a los riesgos y amenazas, y qué medidas y sistemas podemos tomar para garantizar su seguridad. Además, es muy importante estar cubierto con un seguro del hogar, por si ocurre cualquier siniestro, que estemos cubiertos económicamente.
Planificando la seguridad en el hogar
Definir qué debemos proteger, en qué debemos enfocarnos y cuáles son las principales amenazas que acechan durante nuestra ausencia dependen en gran medida de nuestros propios hábitos diarios, las condiciones estructurales de la casa, su continente y especialmente su contenido. Por lo tanto, las siguientes consideraciones de contenido debe adaptarse a la situación real de cada familia.
La seguridad personal
En primer lugar, no hay duda de que lo más importante para proteger una casa son las personas que la habitan y las personas que la frecuentan. Asegurar su integridad física, protección contra amenazas externas (como posible intrusión o vandalismo) y prevenir posibles accidentes y manipulación indebida de componentes peligrosos, así como la integridad moral (principalmente tomando las medidas necesarias para crear un entorno de seguridad intrépido) debe ser un absoluto prioridad.
Infraestructura y bienes: continente y contenido
La póliza de seguro de vivienda (que se puede utilizar como referencia, de la que trataremos más adelante) especifica dos grandes categorías de elementos a proteger:
- Los que se consideran parte integrante del continente habitacional: elementos estructurales, instalaciones de electricidad o gas natural, el cuadro eléctrico...
- Elementos que componen el contenido: mercancías, objetos de valor, etc.
Estas consideraciones son indispensables para implementar los sistemas de seguridad necesarios y tomar las medidas que en general se consideran adecuadas, es decir, se aplican a diversas situaciones. Sin embargo, el propósito de esta serie de artículos es brindar una guía para proteger la casa durante nuestra ausencia, por lo que también debemos analizar en detalle nuestros hábitos y estilo de vida.
Para ello, podemos empezar por elaborar un plano o calendario lo más detallado posible, que refleje el horario de la casa, el acceso y, por supuesto, todo lo adecuado debe colocarse en un lugar invisible para los demás.
Planear la seguridad de la casa
No se debe olvidar que la mayoría de los robos y robos ocurren durante períodos desocupados de días u horas (a veces incluso minutos), mientras que los accidentes domésticos ocurren en las casas. momento. Las siguientes publicaciones nos ayudarán a comprender estas vulnerabilidades con mayor precisión, los riesgos que enfrentamos y las medidas que pueden minimizar las amenazas.